jueves, 31 de agosto de 2017

Diferencias y relaciones entre la Psicología industrial, Laboral y Organizacional...

Psicología, Psicología industrial, psicología laboral,

psicología organizacional: ¿cuál es la diferencia?


Por principio se debe señalar que el término psicología fue acuñado por Felipe Melanchton en 1550, y fue creado uniendo dos términos griegos psique que significaba alma o espíritu y logos que significaba tratado o ciencia. Así etimológicamente la palabra psicología significa tratado o ciencia del alma o del espíritu. (Zepeda, 2003)
A partir de que se inició el uso del método científico para poder explicar el comportamiento humano, con Wilhem Wunt en Leipzing, Alemania en 1879, su puede afirmar que la psicología es la ciencia que estudia la conducta, los procesos mentales y la personalidad del hombre, considerado individualmente, a lo largo de su vida y en su búsqueda por dar a ésta un sentido que le permita trascender más allá de sí mismo (Zepeda, 2003).

Otra definición interesante que se plantea es que La Psicología es el estudio de la especie humana, con la ayuda de la metodología científica. Emplea el método experimental –observación en condiciones controladas- para la recopilación de datos. Utiliza también otros métodos para este fin, tales como el estudio de historiales de casos y el estudio longitudinal del desarrollo, conforme se produce. La Psicología acepta la introspección (el informe del sujeto, que describe sus procesos mentales) como fuente de datos. Cualquiera que sea el método de recopilación, el psicólogo se interesa solamente por los descubrimientos que pueden verificarse con facilidad y duplicarse en condiciones similares. A esta necesidad la denomina ‘replicación’ de datos.” (Blum y Naylor, 1992).
Psicología organizacional

Con estas dos definiciones podemos concluir que la psicología es una ciencia que estudia el comportamiento humano que se presenta en diferentes ambientes.
Ahora bien veamos cómo se estudia el comportamiento humano y se aplican los principios psicológicos en el contexto de los negocios, las industrias es decir donde las personas desarrollan un empleo o un trabajo.
La primera utilización del término Psicología Industrial se realizó en una publicación de 1904 y fue fruto de un error tipográfico de transcripción.

Psicología Laboral
Un psicólogo llamado W. Bryan escribió un artículo en el que hablaba de la necesidad de una mayor investigación en “Psicología Individual” con respecto al impacto que tiene el trabajo en las personas.
Bajo esta premisa se comenzaron a utilizar algunos principios que explicaban el comportamiento humano dentro del marco de las teorías administrativas que surgieron con Taylor y Jonhson, y uno de los primeros problemas que se presentaron fue la importancia de seleccionar al personal que trabajaba en la empresa con la finalidad de mejorar la productividad de la industria y es así como se empieza a definir el objeto de estudio de la psicología industrial.

Sin embargo otros investigadores decidieron extrapolar algunas fundamentos de las teorías de aprendizaje o de la teoría psicosocial para generar esquemas que permitieran una buena organización dentro de la empresa, también se empezó a utilizar la psicometría con la finalidad de desarrollar pruebas adecuadas a la industria y que arrojaran datos que permitieran mejorar la selección de las personas que trabajan en ellas, así como generar indicadores para medir el rendimiento y actitudes de las personas.

Psicología Industrial
Bajo este esquema surge la psicología laboral, que se puede definir como la rama de psicología que estudia los procesos psicológicos y sociales involucrados el proceso del trabajo.



Ahora los psicólogos no sólo observaban como trabajan las personas y aplicaban programas para incrementar su productividad o seleccionaban a los trabajadores con respecto a habilidades, ahora se involucraban mas los procesos que ocurrían dentro del trabajo, se está tomando en cuenta el impacto del medio físico, los horarios en la vida cotidiana y esto en relación con su desempeño laboral.
Otra de las áreas que también ha abordado la psicología laboral, de acuerdo con Schultz “es el estudio de la conducta de los consumidores. Su aplicación se observa en el envasado, la comercialización y publicidad de los artículos de una empresa, es decir que se promueve el uso de principios psicológicos y teorías del comportamiento y psicociales que permitan diseñar mejores productos que satisfagan las necesidades de las personas y/o que sean atractivos, todo ello con la finalidad que se consuman”.
El rol del psicólogo organizacional

Actualmente los conceptos psicológicos están “empapando” el entorno empresarial y comienzan a “perforar” el grueso muro de arquitecturas organizacionales excesivamente tecnificadas o enfoques economicistas demasiado reduccionistas.

Dentro de esta área se ha reconocido que las organizaciones son sistemas conformados por personas que trabajan en conjunto y en constante interacción, por lo que el resultado de la toma de decisiones repercute en las personas que conforman la organización. También se ha considerado la importancia del desarrollo de las personas en las organizaciones, pero esto no solo es una cuestión de buenas palabras o intenciones y para lograrlo los psicólogos se han dado a la tarea de generar medios y estrategias que permitan llevar a la práctica adecuadamente lo que se formula en la teoría del desarrollo organizacional.
Tendencias en psicología

Bajo esta óptica hoy día ha surgido la psicología organizacional y los profesionales de esta área están encargados de conocer y fomentar la satisfacción de los empleados con respecto a su trabajo, así como el desarrollo de estrategias para incrementar el espíritu de equipo y la productividad, mejorar la calidad de los servicios de las industrias y cómo desarrollar mejores procedimientos de capacitación y colocación. Es decir que la tarea principal del psicólogo organizacional es la desarrollar y potencializar al capital humano con el que cuenta una organización.

buen ambiente laboral
desarrollo de habilidades

Considero que bajo estas tres perspectivas se ha ido creando lo que hoy es la psicología del trabajo y es por ello que los psicólogos organizacionales son una pieza fundamental para el crecimiento y fortalecimiento de las empresas.
  • Trechera, J.S (2002) “Como gota de agua. La Psicología aplicada a las organizaciones”. Editorial Desclée de Brouwer. España.
  • Blum, M. y Naylor, J. “Psicología Industrial”. Ed. Trillas, 2ª. Edición. México, 1992.
  • Siegel, L. “Psicología Industrial”. Editorial Continental. México, 1965.
  • Schultz, D. P. “Psicología Industrial”. 3ª. Edición, McGraw-Hill. México, 1988.
  • Zepeda, F. (2003) “Introducción a la Psicología. Una visión Humanista”. 2ª ed. Pearson Education. México.


22 comentarios:

  1. excelente material de apoyo para discutir en clases...

    ResponderEliminar
  2. El enfoque de cada una de estas ramas varía puesto que se dedican a estudiar elementos o frentes diferentes de una misma área como lo es el área laboral. La importancia de comprender las y conocer las funciones que se ejercen dentro de las mismas, permitirá llevar a cabo una mejor labor a la hora de trabajar con el potencial humano dentro de las organizaciones.
    Muy buena conceptualización!

    ResponderEliminar
  3. ciertamente estas áreas tienen diferencias y semejanzas, es fundamental para el profesional de la psicología conocerlas para realizar el mejor ejercicio de las actividades dentro de cada una de las áreas descritas.

    ResponderEliminar
  4. Opino que este es el artículo mas importante. muchas veces, independientemente si se trata de profesionales o estudiantes, confundimos los conceptos y ejercicios de estas especialidades, y aun así, estando dentro de las mismas, existe la tendencia de ejecutar acciones que no le pertenecen. bastante relevante es esta entrada. agradecida de poder aclarar mis dudas y aprender un poco màs sobre ellas.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Excelente información, muy sencilla de leer y entender pero sobre todo muy nutritiva

    ResponderEliminar
  7. me parece una informaciòn bastante importante y nutrida ya que muchos suelen confundir las diferencias entre estas,Existen diferencias entre ellas en cuanto a la manera de abordar el objeto de estudio los contenidos se superponen, es importante tomar en cuenta el objetivo, el cual es mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores, y a partir de esta mejora, optimizar el ajuste a la organización y el rendimiento en el lugar donde desempeña su labor el empleado, en éste se puede ver como los contenidos se complementan, a partir de la organizacional, identificando los factores que obstaculizan el desempeño del individuo, se puede mejorar, al hacerlo, se rinde en el puesto, que es el interés de la industrial.

    ResponderEliminar
  8. Interesante material para leer, gracias por el aporte.
    Los comentarios también tienen información que se debe tomar en cuenta pues complementan el articulo.

    ResponderEliminar
  9. aunque tienen mucha relación el profesional o estudiante de psicología debe tener cuidado a la hora de dar la definición de alguna de ella, con el material es la manera mas sencilla de entender sus objetivos y por lo tanto no confundir sus definiciones.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinion creo que todo es párte de un avance historico cultural de las necesidades que se han ido presentando desde que se comenzaron las industrias, empresas, organizaciones, etc a las cuales el hombre por naturaleza busca una solucion, hoy en dia gracias a estas disciplinas de la psicologia las necesidades o problemas han sido resueltos, pero con el avance y desarrollo de las sociedades seguiran surgiendo nuevas y cada vez mas necesidades en las organizaciones que necesitaran de profesionales capacitados y con tendencia de innovadores para ir solventando cada una de estas y evitar que las empresas caigan por algun error cometido en cuanto a la organizacion de su capital mas importante que es el hombre. excelente material y analisis. Alejandro Sulbaran CI:27536455

    ResponderEliminar
  11. Este artículo nos da a conocer como han ido evolucionando estas áreas en el transcurso del tiempo y como se diferencian entre sí, conocer estas diferencias es de suma importancia para nosotros como futuros psicólogos, ya que nos permite tener una visión más clara y amplia, para lograr ser competentes en nuestra labor. Buen material.

    ResponderEliminar
  12. Excelente artículo! Me ayudó a ver cómo ha ido evolucionando y expandido para un mejor funcionamiento de las empresas y diferentes organizaciones.

    ResponderEliminar
  13. La información fue útil porque se describen las diferencias de cada una de las ramas en general, sin embargo, existen otros aspectos mas específico en los que difieren o asemejan, pero lo importante es haber obtenido una vista general de todas estas ramas y haber captado sus pros y contras de cada una de ellas.

    ResponderEliminar
  14. Excelente información,me fue muy útil explicacion

    ResponderEliminar
  15. La formación de las tres ramas de la psicología se dieron como resultado de la evolución histórica y de la búsqueda de soluciones a las necesidades que se presentaron con el pasar del tiempo. Tomando como fundamento a la psicología laboral y su afán en los procesos que sufría el individuo en el ambiente de trabajo surge lo que es la psicología organizacional, lo que se puede ver como una evolución, ya que no solo se centra en el empleado sino también en el consumidor y los métodos más eficientes para que aumente la productividad y las ventas de la empresa. En otras palabras, estás ramas en conjuntos otorgan una visión amplia del mundo laboral, buscando potencializar el desarrollo humano y el desarrollo industrial.
    Aporte realizado por: Johnny Ramos

    ResponderEliminar
  16. Excelente material, profesor.
    Como introductorio, me parecer bastante completo, ya que, como es de saber, las tres corrientes suelen ser confundidas entre sí por ser manejadas dentro dentro del mismo ambiente, sin embargo, existen diferencias especificas, que distinguen una de la otra.

    Por ejemplo, la Psi. Laboral, se centra más en la persona, trabajador o consumidor, mientras que la Organizacional, va mucho más allá, directo a la Organización como un todo (ambiente laboral, seguridad y prevencion). Por ello me parece bastante interesante, y es importante aprender a diferenciarlas, ya que si, a primera vista parecen ser la misma, pero si analizamos bien, toda rama tiene su toque caracteristico.

    ResponderEliminar
  17. Este tema es muy amplio y curioso porque de alguna manera nos envuelve ya que es el día, día de todos nosotros y existen diferencias entre ambas en cuanto a la manera de abordar el objeto de estudio. La Psicología del Trabajo o Laboral es el enfoque que se ocupa de estudiar la relación particular que se establece entre un sujeto y su trabajo, considerando solamente las condiciones en que este lo desempeña, las exigencias que le impone la actividad laboral a ese hombre trabajador y los efectos que produce en el mismo esta relación. La Psicología Organizacional, por su parte reconoce también la influencia en el hombre trabajador de fenómenos interpersonales, grupales y organizacionales que trascienden la relación directa hombre-trabajo y que a su vez están contenidos en dicha relación.

    ResponderEliminar
  18. excelente trabajo profesor,ya que nos invita a saber un poco mas acerca de lo que es psicología del trabajo, industrial y organizacional, principalmente porque sabemos que la psicología organizacional surgió a través de un error tipográfico (mala transcripción), cabe destacar que la psicologia del trabajo se confunde mucho con lo que es la organizacional ya que estudia la relaciones entre el sujeto y su trabajo la cual corresponde, pero por otro lado esta la organizacional que se enfoca mas en la parte del trabajador en sus actividades y comportamiento dentro de ella.

    ResponderEliminar
  19. interesante material para todas aquellas personas que no saben la diferencia entre lo que es psicologia industrial, laboral y organizacional. se puede observar que existen diferencias en la psicologia industrial su campo se centra es en industrias, o empresas de elaboracion a gran escala, la psicologia del trabajo puede ejercer en cualquier empresa, industria o institucion, por otra parte esta la psicologia organizacional que ejercen en: universidades, empresas, gurpos humanos e industrias, mas que diferencias se asemejan por ejemplo en la psicologia industrial estudia lo que es al consumidor, promueve lo que es el uso de principios psicologicos que permiten diseñar nuevos productos,por otra parte esta la psicología del trabajo, este realiza un estudio de las habilidades del individuo y por otra se encuentra lo que es la organizacional este estudia lo que es el mercado laboral y mercado del consumidor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. El nacimiento de estas tres ramas de la psicología se centra principalmente en la evolución histórica basada en la necesidad de mantener un capital humano optimo,el cual se basara no tanto en la calidad del material producido, sino en la sustentabilidad de la organización y sus trabajadores. Por lo cual, se puede aseverar que se han ido adaptando a las necesidades basándose en los intereses mutuos entre trabajador y empresa; donde la psicología laboral destaca como la más evolucionada y adaptada ya que se centra principalmente en el trabajador no sólo dentro de la organización, si no también en su contexto personal.

    Buen Material,de gran ayuda.

    Carlos Rauseo C.I:26.866.161

    ResponderEliminar
  22. Si bien se pueden observar algunas diferencias entre estas ramas, principalmente porque el enfoque que cada una ha tomado a lo largo de su desarrollo se basa en la época evolutiva en las que fueron creadas e implementadas por primera vez; actualmente, si llevamos dichas disciplinas a un ámbito en el que se ponga en practica el trabajo de un psicólogo industrial (como los que son egresados en nuestra casa de estudios) inevitablemente estas se entrelazaran, aportando características de unas con otras para permitir un mejor desempeño al momento de evaluar al sujeto o a la organización en cuestión, además que todas estas, en mayoría, utilizan las mismas herramientas y métodos para lograr de forma eficiente el trabajo del psicólogo y esto será independiente de que cada empresa u organización sea distinta. En grandes escalas, se podría decir, que una compone a la otra, ya que al intentar buscar diferencias grandes, solo se consiguen similitudes.

    ¡Muy buen material, profesor!

    Joseph Liendo V - 26.519.535

    ResponderEliminar