lunes, 4 de septiembre de 2017

Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Concepto, Historia y Método






Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Concepto, Historia y Método Luis Díaz Vilela 

Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional Universidad de La Laguna La Laguna, Noviembre, 1998 



Edición pdf

https://ldiazvi.webs.ull.es/pstro.pdf

23 comentarios:

  1. particularmente me llama la atención el hecho de que la psicología del trabajo sea incluida dentro del área aplicada de la psicología puesto que al fomentar la solucion practica de problemas reales se esta contribuyendo de manera directa con el buen desenvolvimiento de un individuo dentro de una organización o empresa en la que se desempeñe como trabajador. El estudio de las relaciones del individuo en sus diferentes entornos, es vital para la comprensión del ser en su totalidad. Y por las necesidades de nuestra sociedad actual vemos como el ámbito laboral se ha convertido en uno de los cuales se le dedica gran cantidad de tiempo cotidianamente. Cabe destacar que los procesos individuales y colectivos son necesarios en el funcionamiento adecuado de una organización ya que lo que el individuo opine, piense, y haga va a influir de manera directa en su entorno laboral y el cumplimiento de objetivos dentro de una organización sea cual sea. Ademas que fomenta la utilización de ciertos recursos como la tecnología para prevenir y solucionar diversas contingencias que se puedan presentar diariamente en una organización o empresa.
    Si bien es cierto que dicha intervención es necesaria en las organizaciones, no se debe obviar el hecho de que sin el conocimiento teórico sería más difícil poder brindar soluciones que fomenten la productividad dentro de una empresa a su vez, el bienestar de sus miembros.

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  2. Excelente material de apoyo, considero que la psicología del trabajo es uno de los campos de la psicología que me llama la atención ya que el psicólogo imparte sus herramientas y técnicas en una selección del personal o bien sea un plan motivación del mismo. Me parece importante destacar la importancia que tiene el psicólogo ante un conflicto empresarial ya que posee el conocimiento de solventar dicho inconveniente. (Alumna Francymar Calero)

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    1. ciertamente como psicólogos poseemos las herramientas necesarias para resolver conflictos que se presenten en una empresa, no obstante si nos enfocamos en la prevención, contribuiremos a potenciar las oportunidades de mantener mas unida la organización.

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  3. De manera personal, considero que el psicólogo cumple un rol o un papel fundamental en cualquier sitio, ubicación o lugar donde sea establecido, puesto que cumple con las herramientas y conocimiento previo y suficiente para tener control sobre actitudes y comportamiento de cada persona. El psicólogo no solo es útil para gestionar el comportamiento del personal, sino que también sirve para impartir cursos, colaborar y cooperar en cada sitio de trabajo, ademas que conoce como controlar de manera general un grupo de personas o en tal caso una organización donde sea de participación gran cantidad de individuos, tiene facilidad de distribuir cada persona en cada puesto de trabajo donde mejor se desempañe, sea de gran utilidad y desarrolle su labor de manera contundente, así de esta manera crear una mayor productividad, éxito y se realice las tareas o labores de manera eficaz, eficiente y favorecida para todos.
    Me parece muy interesante y de gran prestigio que la psicología sea una carrera tan amplia y útil de llevar a cabo dentro de cualquier sitio de laboral, tenga tantas oportunidades y diversos campos donde ejercer. Añado que... El psicólogo es un ser en el cual puede desempeñarse y ser vital en numerosos sitios donde sea ubicado, bien sea parte laboral, educativa, etc., ya que cumple con un amplio conocimiento y facilidad de dominar grupos y gestionar.
    Celeana Pereira 26192275

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    1. tal como lo mencionas, la importancia de tener un manejo adecuado de grupos es un elemento fundamental ya que como futuros profesionales es de vital relevancia que sepamos como manejar o relacionarnos con diversos caracteres que podemos encontrar en una empresa ya que con este conocimiento podremos aprovecharlos en el ámbito que se necesite dentro de la empresa.
      El hecho de asignar a una persona a un cargo para el que no tiene las competencias podria ser devastador e implicar gran cantidad de perdidas no solo en recursos económicos sino también en cuanto al tiempo invertido. Es por ello que se torna significativo hacer una revisión exhaustiva de las aptitudes, competencias y habilidades de una persona antes de asignarle un cargo en una organización.

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  4. Me gusto mucho el material hasta el momento (he leído hasta la pagina 25). Tiene muchos datos interesantes y se disfruta leyendo el contenido. Espero poder leerlo completamente. Gracias por el aporte.

    Roxana Texeira. CI 29.866.749

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  6. Buen material, su contenido explica lo relacionado con la psicología del trabajador y de organizaciones, donde el objeto de estudio es sin duda el ser humano trabajador, y todo aquello que se relacione con el mismo, sus valores, deberes y derechos, necesidades,aptitudes, actitudes, capacidades, entre otras variables que como futura psicóloga debo manejar .
    Sasha Madero C.I. v-27146491

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  7. Me parece importantes las líneas de este documento puesto que permite extraer diversas características cruciales a la hora de definir la psicología del trabajo que no son muy tomadas en cuenta; por ejemplo, provee de conocimientos y técnicas a quienes hagan uso de ella, ya que, según lo expuesto por el texto, esta psicología fomenta en las empresas la producción-aplicación-intervención, donde las dos primeras se nutren de la adquisición de conocimientos para poder ponerlos en práctica. Finalmente, cabe destacar que la psicología del trabajo tiene gran relevancia en las organizaciones puesto que trabaja con las emociones de los trabajadores, ya que mientras mejor se sientan mejor será la producción.

    Aporte realizado por: Johnny Ramos.

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    1. Con respecto a las emociones en el area laboral me parece un tema bastante relevante ya que mediante la aplicacion de programas de inteligencia emocional se puede fomentar dicho manejo de las mismas. Mientras el trabajador posea un mayor equilibrio a nivel mental y emocional, sus condiciones internas estaran dadas para afrontar el medio externo

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  9. particularmente me parece un gran material porque conocemos a fondo todo lo relacionado a la psicologia organizacional y del trabajo, lo crucial que es un psicologo en el ambito laboral,me gusto mucho porque es una de las ramas que mas me llama la atenciòn y por medio de esta informaciòn he podido adquirir mayor conococimiento en cuanto a ello y aclarar varias dudas,es importante tomar en cuenta los diferentes factores que debe manejar el psicologo dentro de una empresa u organizaciòn.

    Hillary Lambis CI:26.680.729

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  10. Muy buen material; bastante inteligible! es muy interesante ver como esta rama implementa los modelos y métodos de estudio y evaluación de las diferentes ramas de la psicología; lo que a su vez muestra una evolución muy completa, siendo esta a mi parecer uno de los aspectos más resultantes de la psicología industrial, desde Taylor con la administración científica mostrando gran enfoque hacia la parte legal del empleado, empleadores y la parte productiva, a pesar de que Taylor fue ingeniero y no psicólogo dio un gran avance e impulso para la creación de esta rama de la psicología.
    Por otra parte, ya conociendo los aportes teóricos de los psicólogos tales Maslow con su enfoque humanista, y Mcgregor, McClelland y Herzberg con sus enfoques motivacionales, muestran aportes muy considerables e importantes; considero que todos estos aportes son muy importantes, pero desde mi perspectiva pienso que en las actualidad prevalece más lo postulado por Maslow y Herzberg; por parte de Maslow con su aporte humanista lo considero importante puesto que muestra que el hombre más allá de mostrar una gran capacidad y habilidad dentro de una organización no será muy concurrente si el mismo con el tiempo no satisface sus necesidades básicas, lo que en cierto modo hoy en día se pueden mostrar muchos ejemplos dentro de algunas organizaciones en el país, puesto que a raíz de la crisis que se vive en el país las necesidades básicas de los empleados tales como la alimentación y la seguridad se muestran en contingencia, lo que hace que las capacidades y habilidades de cada empleado tiendan abatirse.
    Por otro lado está la teoría de los dos factores de Herzberg, quien enfatiza en los factores higiénicos y motivacionales, donde en los factores higiénicos resalta la parte ambiental de cada puesto de trabajo, enfatizando así en que dependiendo de las condiciones del lugar donde un individuo desempeñe su trabajo serán los resultados que el mismo ofrezca para la organización, mientras que por el factor motivacional muestra los incentivos, los reconocimientos y ascensos que ofrece una organización, siendo así que dependiendo de los incentivos y ascensos que ofrezca una organización va a bastar para mantener motivados a los empleados que laboren dentro de una organización.
    Visto de este modo, pienso que la presencia de un psicólogo dentro de una organización es de gran importancia; no solo para un proceso de selección de personal u otras acciones, sino para la creación de estrategias que fomenten el trabajo en equipo y un buen clima laboral, que sin duda alguna es el secreto del éxito para cada organización.

    Aporte realizado por: Keynder Gil.

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    1. En cuanto a lo que mencionas de Taylor, me gustaria agregar que sus contribuciones se basaron en que para esa epoca se le estaba dando mas importancia al uso de las tecnologias que al bienestar como tal del trabajador, por ello su enfoque en la parte legal. Ademas, el hecho de esquematizar o establecer sistemas dentro de las empresas contribuyo al orden y esclarecimiento de procedimientos dentro de las mismas.
      Concuerdo contigo en cuanto a la importancia de las teorías motivacionales dentro de una empresa, ya que la motivación es la fuerza que impulsa a la acción. Y si bien es cierto que actualmente muchas de esas necesidades básicas no están satisfechas por la crisis que se vive actualmente, contextualizando esta situación, lo que podemos hacer es procurar enfocarnos en los otros elementos, como las necesidades de reconocimiento mediante programas de recompensa implementados según las necesidades.
      Las condiciones dentro del área de trabajo son sumamente importantes ya que el ambiente puede ser un factor motivador y por ende contribuir con el desenvolvimiento de los empleados en la producción.
      Muy buen aporte!

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  11. La psicología del trabajo, además de analizar la relación directa que existe entre un individuo y su entorno laboral, estudia las distintas áreas de su vida, que influyen en el desempeño del mismo dentro de una organización, como por ejemplo el contexto social en el que se desenvuelve, de allí parte la importancia del estudio de esta disciplina. Por otro lado, conocer tantos los antecedentes históricos, el concepto y el objeto de estudio de esta, nos permite tener una visión más amplia de la misma, y comprender muchos de los procesos realizados desde su perspectiva, con que fin u objetivo se llevan a cabo, y su basamento teórico. Al leer este documento podemos afirmar que muchos de los aportes y las investigaciones realizadas en el pasado han dado pie a lo que hoy conocemos como Psicología del Trabajo

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  13. Buen contenido, pero más admirable son las estrategias que deben seguir los psicólogos del área y otros profesionales relacionados en el tema laboral para aplicar todos estos principios en un mercado de trabajo donde el trabajador está sobreprotegido sólo por la legislación, pero a nivel de sueldos, salarios y demás incentivos, en la coyuntura actual está muy por debajo de un buen nivel de vida, sí se compara con el resto de Latinoamérica...

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  14. La Psicología Organizacional, por su parte reconoce también la influencia en el hombre trabajador de fenómenos interpersonales, grupales y organizacionales que trascienden la relación directa hombre-trabajo y que a su vez están contenidos en dicha relación. De manera que la Psicología Organizacional se caracteriza por una concepción de la organización como un sistema social complejo, portador de una identidad propia generada por la integración de sus procesos sociopsicológicos en y entre diferentes niveles que interactúa con su entorno. En el tránsito de la Psicología Laboral a la Psicología Organizacional encontramos numerosas teorías que condicionaron el surgimiento de esta última como son: la Teoría de la Administración Científica, la Psicotecnia y la Teoría de las Relaciones Humanas, entre otras.

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  16. Excelente material, destaca la importancia que tiene la psicología del trabajo en las organizaciones y por lo cual da entender su principal objetivo que son el bienestar y la satisfacción de los trabajadores dentro de la organización otro de los puntos que mas llamo m atencion es la historia de como nace la psicologia del trabajo que nace entre 1900 y 1917 de estas fechas se establecen los inicios de la psicología del trabajo y la cual esta marcada por una serie de acontecimientos como la primera guerra mundial, el periodo de entreguerras, la segunda guerra mundial, los años posteriores a este conflicto, gracias a la historia he entendido que la sociedad en ese momento lo que deseaba es contar con organizaciones industriales eficientes en las que trabajaran individuos capaces de adaptarse y tener éxito.Muchas gracias por publicar este material.

    Marliesse Rivera C.I: 26.370.176

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  17. Excelente material esta muy completo, este tipo de información contribuye a nuestra formación como futuros psicólogos, súper interesante la historia de la psicología laboral es impresionante todas las etapas por la que paso la psicología laboral para ser lo que es hoy , esta ha ido evolucionando y cambiando a lo largo del tiempo, modificando e incluso mejorando tanto que hoy son los psicólogos piezas fundamentales para cualquier empresa u organización...

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