Psicología del Deporte:
¿rama de la Psicología o Ciencia del Deporte?
Dr. C. Hirbins Manuel Dopico Pérez
MsC. Yanet Jiménez Sánchez
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 168 -
Mayo de 2012. http://www.efdeportes.com/
Introducción
En la
actualidad al reflexionar sobre ciencia implica tener en cuenta la existencia e
interrelación entre tres elementos esenciales: 1) Es un tipo particular de
actitud, una disposición para actuar de un modo determinado y característico.
2) Es un modo de proceder o proceso cognoscitivo con rasgos propios ajustado al
método científico. 3) Es un producto, un cuerpo organizado de conocimiento con
atributos particulares, un conocimiento establecido epistemológicamente como
verdadero, es decir, que puede mostrar su confiabilidad y validez. (López
Rodríguez, 2010).
En el deporte
también se ha venido desarrollando interrogantes, dudas o cuestionamientos,
para tratar de explicar o buscar formas más eficientes de elevar los
rendimientos o hacer del deporte, una actividad competitiva sustentable. La ciencia
en el deporte es motor impulsor, de ella depende su desarrollo
hacia la búsqueda de nuevos record por preservar al hombre, en
función de elevar su calidad de vida y hacerla más placentera, con las alegría
de las victorias que el alto rendimiento les proporcionan (Guardo García y
Pentón López).
El
término Actividad Física comienza a popularizarse a finales
del siglo XX asociado con movimientos corporales practicados con un sentido
rítmico, estético, expresivo, psicomotor, sociomotriz, higiénico,
físico-deportivo y recreativo, entre otros, englobando todo el conjunto de
actividades que tienen como elemento común la acción motriz o conductas
motrices asociadas a éstas.
En dicho
período se desarrolla una nueva disciplina que es la Ciencia de la
Acción Motriz o Praxiología Motriz, que viene de praxis
(acción) y logos (discurso). Se trata de desarrollar un campo de conocimiento
científico que tome como objeto el gran conjunto de las actividades físicas,
que denominan bajo la etiqueta de la Acción Motriz (Parlebas, 1997). Cuando
hablamos del deporte necesariamente debemos mencionar las Ciencias del Deporte,
debemos partir de las premisas que se abordan al definir “Ciencia” a
partir de interrogantes tales como: ¿Cuáles ciencias?, ¿Cómo se dividen estas
ciencias? ¿Cómo se aplican? Todas estas interrogantes y otras mas, denotan un
conjunto de saberes que aportan las ciencias, entre las que se encuentran las
ciencias humanas (sociología, psicología, historia, la estética deportiva, la
ética y la pedagogía) y las ciencias biológicas (antropología, fisiología,
morfología deportiva, biofísica/biomecánica, bioquímica del deporte, metrología
y medicina deportiva) y la Filosofía de la cual se ha escrito y se habla muy
poco, además se suman los saberes propios de la cotidianidad de los actores que
vivencian en la práctica y los espectadores, los cuales están repletos de
empirismo.
También se
habla de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, en consecuencia,
definen una región específica dentro del amplio campo de la Ciencia. A su vez,
está integrada por ciencias disciplinares que estudian determinados hechos y
fenómenos de la realidad, con objetos de estudio bien definidos y con un
conjunto de teorías construidas en interrelación con otros campos de la
ciencia, tales como: Ciencias Filosóficas, Ciencias Psicológicas, Ciencias
Pedagógicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Médicas, Ciencias Físico-Matemáticas
y Ciencias de la Educación, entre otras, de las cuales se derivan ciencias
disciplinares tales como: Psicología del Deporte, Morfología Funcional
Deportiva, Bioquímica de las actividades físicas y deportivas, entre otras.
Ello también le imprime a las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte un
carácter multidisciplinario e interdisciplinario. Dichas ciencias disciplinares,
a su vez, son reconocidas como Ciencias Aplicadas. (López Rodríguez, 2010)
Todas estas
materias para constituirse como ciencias, necesitan de un objeto de estudio,
utilizar el método o métodos científicos, poseer principios y todo un cuerpo
categorial. En este artículo trataremos de dar explicación sin agotar el tema,
a una interrogante que surge entre especialistas tanto de psicología como de la
actividad física ¿Qué es la psicología del Deporte? , ¿Rama
de la Psicología? o ¿Ciencia del Deporte?
En el caso de
la Psicología del Deporte tiene todos estos elementos, incluso está
conceptualizada desde los fundamentos teórico y prácticos, recordemos el
concepto que nos dan algunos autores.
Rudik en su
texto Psicología (1988) denomina la Psicología del Deporte como rama especial
de la ciencia psicológica, cuyo objeto de estudio son las particularidades
específicas de la actividad deportiva en sus diversas disciplinas y las
particularidades psicológicas de la personalidad del deportista.
Para Buceta
(1998) la preparación psicológica del deportista debe integrarse en el conjunto
de su preparación global, como un elemento más que tiene que interactuar,
apropiadamente, con las parcelas físicas, técnicas y tácticas/estratégicas;
considerando todas las vías de obtención de información e influencia
psicológica que permitan comprender y mejorar su funcionamiento.
Por su parte
Sánchez (2005) considera como objeto de estudio de la Psicología del Deporte la
manifestación, el desarrollo y transformación de los aspectos psicológicos que
en respuesta a las exigencias de los deportes en cuestión, se materializan en
las condiciones del proceso de entrenamiento y competencia de los deportistas,
estudiando el comportamiento de atletas, entrenadores, árbitros, jueces,
directivos y padres, centrando su atención en aquellos aspectos que influyen en
la preparación y en el rendimiento deportivo, así como en los efectos
psicológicos derivados de dicha preparación, producto del proceso de formación
y educación de los procesos y cualidades psíquicas.
En las citas
acotadas los autores hacen referencia a cualidades, habilidades y propiedades
que se deben desarrollar en el proceso de entrenamiento y la competencia, bajo
condiciones extremas; por ello es válido preguntarse acerca de qué sucederá si
el entrenador no influyera o interviniera en la formación de dichas cualidades,
habilidades, etc.
Desarrollo
Los tiempos
actuales han generado en el deporte nuevas necesidades, lo que implica la
introducción de nuevas metodologías a desarrollar y profesionales que
complementen el actuar del deportista y el entrenador. Es época de la
multidisciplinariedad, donde variados profesionales del deporte aportan
diferentes elementos científicos para extender la dinámica de trabajo de un
atleta. Sin duda la Psicología del Deporte es un argumento más a favor del
desarrollo del joven como deportista y como persona.
Es
imprescindible mencionar que la Psicología del Deporte, como rama de la
Psicología retoma conocimientos de otras ramas por solo mencionar algunas, como
son: la Psicología Clínica la cual se apoya en sus pruebas
psicodiagnósticas, por ejemplo han surgido pruebas que evalúan los estados
emocionales, ante, durante y después de las competencias a partir del Idare,
test que mide ansiedad como estado y como rasgo , aunque no se consideran los
atletas sujetos ansiosos, sino intranquilos debido a su excitación dada por la
proximidad de la entrada en intercambio con el contrario ya sea directo o
indirecto. De la Psicología Educativa toma y puede seguir
profundizando en definiciones, estrategias educativas, acciones, métodos que le
posibiliten educar en los atletas formas mas adecuadas de enfrentar la
preparación deportiva en condiciones de entrenamientos y competencias, por ejemplo
una estrategia para atender los problemas de personalidad de ciertos y
determinados atletas con tendencias a la indisciplina y desorden.
En lo
referente a la Psicología Social, tiene una especial utilización de
los conocimientos en todo lo referente a grupos sociales, liderazgo,
comunicación, entre otros que posibilitan organizar la actividad directiva del
director técnico y su equipo, por ejemplo no solo para el entrenador es
importante determinar el atleta mas aceptado por medio de la sociometría, que
posibilita determinar el capitán, sino también el nivel de aceptación de cada
uno de los integrantes y sus relaciones de reciprocidad entre ellos para
establecer acciones dentro y fuera del terreno de confrontación deportiva.
Que decir de
la Psicología Pedagógica o de las Edades como
también se le denomina, de la cual se tiene en cuenta las características
psicológicas en cada unos de los períodos por los que atraviesa el desarrollo
de la personalidad de cada sujeto, en los cuales se tiene en cuenta todos los
cambios en cada una de las esferas psíquicas y por supuesto en cada categoría
deportiva se necesita tener en cuenta estos elementos para poder planificar y
desarrollar las sesiones de entrenamientos, a partir de estos conocimientos se
establecen metodologías para el tratamiento de cada contenido y el proceder del
entrenador o el profesor con sus atletas, por ejemplo el adolescente es un
alumnos que cambia con mucha frecuencia de estados de ánimo, dado entre otras
causas a sus cambios hormonales intensos, además tiene un sentido elevado de la
vergüenza , necesita ser reconocido por sus coetáneos; estas son algunas de
esas características psicológicas de la edad.
Igualmente
puede mencionarse su relación con la Psicología Organizacional que
profundiza en aspectos importantes en la dirección de empresas, como son la
matriz DAFO, aspectos para la organización y dirección de las empresas,
competencias para los puestos de trabajo, rendimiento y la curva de trabajo,
efectos del procesos laboral sobre el trabajador, carga psíquica y fatiga entre
otros , en este caso se puede ejemplificar como debe tener en cuenta la
Psicología del Deporte en la planificación, ejecución y su evaluación, la carga
psíquica y la fatiga durante los entrenamientos y las competencias, además de
los síntomas que se presentan y que atentan contra la obtención de un estado
ideal de rendimiento.
De igual forma
existe relación con la Psicología de la Salud la cual aborda
dentro de sus contenidos, la relación de las diferentes enfermedades con la
atención psíquica, las diferencias que se dan en niños, adolescentes, mujeres y
hombres, la influencia de diferentes factores físicos, psicosociales y
biológicos en el tratamiento de las enfermedades, entre otros temas que sirven
para prevenir o rehabilitar desde el punto de vista psíquico, en el Deporte
estos contenidos se retoman de alguna forma, recordemos que los sujetos que
pertenecen al Deporte de Altas Marcas, constituye una actividad invasiva al
organismo, lo que trae con el tiempo influencias nocivas, además de las
lesiones sobre todo físicas a las que se someten constantemente.
Pongamos
algunos ejemplos: Un atleta que sufre una fractura, es sometido a una operación
en la pierna que se ha fracturado, no solo necesita de la rehabilitación
física, también necesita de una rehabilitación psicológica, debido al temor que
aparece en él para poder incorporarse a los entrenamientos y saber que puede
repetirse la situación que le provocó la ruptura del hueso, otro ejemplo puede
ser cuando un atleta se retira del deporte activo necesita desentrenarse,
muchas veces no lo hace y comienza a padecer enfermedades crónicas no
trasmisibles, como al hipertensión.
Los métodos y
técnicas que se utilizan en la Psicología de la Salud, puede retomarse para
tratar a los atletas y exatletas con esas dificultades de salud. Hasta aquí
hemos tratado de exponer algunas relaciones de la Psicología del Deporte como
rama de la Psicología, con otras ramas de la misma ciencia Psicológica.
De la misma
forma consideramos que es necesario reflexionar en entorno a la relación de
otras ciencias aplicadas al Deporte con la Piscología del Deporte, como ciencia
de esta actividad. Comenzaremos por la Fisiología del Deporte la
cual estudia los cambios y funciones del organismo antes, durante y después de
la actividad física, estableciendo rangos de frecuencia cardíaca para cada tipo
de capacidad física, brinda las manifestaciones funcionales de los estados
emocionales precompetitivos.
En este
sentido, la Psicología del Deporte retoma estos conocimientos para darle un
tratamiento desde su óptica, estableciendo hasta pruebas para determinar los
cambios y particularidades de cada tipo de estado.
Otra de las
ciencias aplicadas es la Biomecánica del Deporte, la cual estudia
la estructura de los movimientos del cuerpo en la actividad física, las cadenas
cinemáticas que intervienen, etc. La Psicología del Deporte retoma estos
contenidos y los aplica al estudio y tratamiento sensorial de los atletas en
sus diferentes etapas de desarrollo en cada una de las disciplinas, por ejemplo
las percepciones de los movimientos propios necesitan de evaluaciones
constantes y la aplicación de acciones por parte de los especialistas, que
accedan acortar el tiempo de aprendizaje y perfeccionamiento de las acciones
motrices y así adquirir una maestría técnica mas temprana, sobre todo en
deportes de apreciación, que por lo general son de iniciación temprana, carecen
de estas herramientas para ser más exactos cuantitativamente para el control de
dicho desarrollo.
También
la Sociología del Deporte se relaciona en aspectos
tan importantes como las categorías sociales, denominación y clasificación de
grupos sociales, liderazgo, entre otros contenidos que la Psicología del
Deporte también aborda en su quehacer diario sobre todo en los deportes
colectivos con mayor acento, aunque no quedan exentos las demás disciplinas
deportiva, que necesitan de la selección correcta de un líder y tratar la
aprobación de aquellos que en los equipos son menos aceptados para lograr
aspectos tan importantes como un clima psicológico positivo dentro del
colectivo, una correcta compatibilidad entre los miembros, dentro y fuera del
terreno de juego.
Por otra
parte, la Dirección de la Cultura Física y el Deporte le
aporta a los entrenadores los diferentes estilos de dirección, aspectos
positivos y negativos a tener en cuenta para una correcta dirección de equipo,
siendo retomados por la Psicología del Deporte para desarrollar entrenamientos
psicológico que permitan formar estilos de comunicación entre los integrantes
del equipo deportivo y del entrenador con sus alumnos, dentro y fuera del
entrenamiento y la competencia.
Todas estas
ciencias junto a la Psicología, necesitan de otra ciencia muy importante que
nos permite obtener de forma cuantitativa el % de probabilidades y de esta
forma anticiparnos a cualquier fenómeno que pueda presentarse, nos referimos a
la Estadística, y esta a su vez se apoya en la Informática.
Imaginemos cualquiera de las ciencias mencionadas sin datos cuantitativos
derivados del control a partir de métodos y técnicas de la investigación como
la observación, la entrevista, encuesta, pruebas o test, que nos permiten el
análisis cualitativo de cualquier contexto.
No solo las
ciencias aplicadas que se mencionan, se relacionan con la Psicología del
Deporte y le permiten compartir saberes para llegar a la esencia de un problema
a resolver, existen otras mas como la Morfología, la Bioquímica, la Nutrición,
la Pedagogía, la Filosofía que como hemos mencionado se ha escrito muy poco, y
reviste gran importancia para comprender muchos fenómenos que se dan no solo en
el Deporte, sino también en las demás esferas de actuación de la Cultura Física
(Educación Física, Recreación Física y la Rehabilitación o Cultura Física
Terapéutica).
Asimismo
la Psicología del Deporte como ciencia aplicada a la actividad
física competitiva y sus otras manifestaciones o esferas de actuación, utiliza
sus propios métodos, medios procedimientos y contenidos para desarrollar a
plenitud toda su labor investigativa, no solo en el orden descriptivo sino
también como transformación de la realidad, en la que debe enfrentar
situaciones como: Insuficientes conocimientos acerca de esta ciencia por parte
de los especialista de la actividad física; carencias de tecnología actualizada
que permita medir un grupo de indicadores, variables o procesos psicológicos en
el terreno, cercano a las realidades que se presentan para los practicantes.
Una forma de
pensar que no ayuda a integrar la preparación psicológica a los demás
componentes del entrenamiento y las competencias, desde las acciones de
diagnóstico, planificación, ejecución y control; lo constituye la no aplicación
correcta de los conocimientos de la psicología en los procesos de desarrollo de
habilidades, ni desarrollo de capacidades en las demás esferas de actuación de
la Cultura Física (Educación Física, Recreación Física y la Rehabilitación).
Estas
consideraciones nos plantean que la Psicología como rama del saber no puede
dejar de tomarse en cuenta para la actividad competitiva, ni demás
manifestaciones, Por tanto el Deporte necesita en su preparación y para los
enfrentamientos, desarrollar, formar y educar los procesos, cualidades y
habilidades psicológicas que constituyen la base del comportamiento humano de
todas las personas involucradas en esta actividad.
El deporte al
practicarse se convierte en un constante laboratorio, que en su contexto de
aplicación puede conceptualizarse como ciencia, siempre que el profesional se
apoye en un grupo de métodos, medios y procedimientos científicos para mejorar
los resultados deportivos, desde el mejoramiento físico, la efectividad técnica
y la solución táctica y estratégica adecuada, para así alcanzar marcas
superiores o diferencias menos marcadas con los contarios a los que nos
enfrentamos.
Los saberes de
la Psicología del Deporte deben ser asumidos desde su complejidad inherente; el
avance y logros de esos saberes a partir de los estudios e investigaciones
realizadas en Cuba y el mundo, está empujando a los especialistas de la
actividad competitiva a una casi obligada transformación de sus mentalidades
para abordar con actualidad este extraordinario fenómeno contemporáneo.
En
consecuencia, a los futuros profesionales del deporte y de la actividad física,
que recurren a los conocimientos de la Psicología del Deporte, no le será
posible concebirlos sólo como profesionales que tengan en cuenta dentro de sus
clases los componentes no personales del proceso atendiendo a las preparaciones
física, técnica y la táctica, sino como profesionales que integren a esas
preparaciones los conocimientos de la Psicología que impliquen la formación y
desarrollo de una verdadera aplicación de la ciencia psicológica en el Deporte,
sin dejar de tener en cuenta que las demás esferas de actuación de la Cultura
Física (Educación Física, Recreación Física y la profilaxis y terapéutica
física-mental) también necesitan de la aplicación de esta ciencia de forma
correcta, efectiva y útil en aras de lograr resultados cada vez mas
sostenibles, con la utilización de los procesos, capacidades y habilidades
psicológicas que permitan en el practicante el logro al éxito durante la
realización de la actividad física.
Si abordamos
la ciencia Psicología en el Deporte, debemos de tener en cuenta una visión
integradora con los demás componentes de la preparación del deportista. En tal
sentido, los actores de este proceso deben conocer que la Psicología del
Deporte constituye una de las principales estrategias a emplear por el
profesional de la actividad física tanto en condiciones de entrenamientos como
competencia en función de alcanzar el éxito en el deporte.
El
entrenamiento psicológico en el deporte contemporáneo va mucho más allá de las
influencias netamente personológicas a partir de psicodiagnósticos, charlas y
otras formas clínicas de influir en dichos practicantes, sino que se necesita
de recursos más específicos donde se realicen intervenciones psicológicas con
un carácter práctico a partir de las propias exigencias de la actividad
deportiva.
La preparación
psicológica o el tratamiento al componente psicológico no se limitan a ser
utilizada solo por el psicólogo titulado, es necesario que en este proceso el
profesional deportivo desempeñe un rol importante a partir de que esto forma
parte de su labor diaria con los atletas, dentro y fuera del terreno o cancha.
Por otra
parte, debe existir una amplia apertura de los saberes psicológicos que
permitan un intercambio de ideas y conocimientos generadores de nuevas
construcciones sobre lo que es la Psicología del Deporte dentro del proceso de
preparación deportiva.
En tal
sentido, el entrenador debe desarrollar toda una serie de habilidades y tener
conocimientos sobre estos temas para así poder adoptar un estilo. Aprovechando
al máximo todas sus posibilidades y recursos que le permitan sostener buenas
formas de comunicación con los practicantes.
La inadmisible
separación, heredada de las épocas anteriores y el paradigma positivista de la
ciencia, posibilitó la incongruencia de que la Psicología del Deporte sólo
puede ser atendida por el psicólogo, lo que ha permitido que se desarrollara
una forma poco efectiva de utilizar la Psicología para mejorar los resultados
deportivos e incluso lo podríamos especificar mejor, expresando ¿cómo incidir
directamente? en el aprendizaje y perfeccionamiento técnico, aumentar la
capacidad de trabajo y solucionar con resultados positivos situaciones
presentadas en el enfrentamiento, dejando a un lado la idea que solo necesitan
orientación psicológica, preparación psicológica o entrenamiento psicológico,
aquellos que presentan problemas o deficiencias psicopatológicas, teniendo en cuenta
que los atletas no son personas enfermas, es decir son practicantes y no
pacientes, y además que el deporte competitivo, de altas marcas o de elite, por
su naturaleza es selectivo y discriminatorio, escogiendo siempre al mejor no
solo físicamente, sino también psicológicamente.
Conclusiones
La Psicología
del Deporte o Piscología Deportiva, es rama de la Psicología como ciencia, pero
también constituye una ciencia aplicada al Deporte, además, esos conocimientos
y contenidos científicos no solo son aplicables a la realidad de la actividad
competitiva, sino también son aplicables para la transformación de los procesos
instructivos-educativos de la Educación Física, la Recreación y la
Rehabilitación, tengamos en cuenta lo planteado por Rubinstein en uno de sus
publicaciones, cuando mencionó que ….la mente es amo y señor del cuerpo…
demostrando la importancia que tiene la Psiquis, sus características y los
proceso que se desarrollan en ella para la actividad humana.
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Al culminar de leer esta información llegue a la conclusión de que la Psicología del Deporte es una rama de la psicología la cual utiliza sus propios métodos, medios, procedimientos y contenidos para lograr el máximo desarrollo de toda su labor de investigación. De esta manera, se relaciona con lo conversado en la clase, ya que mantiene una relación con la Psicología Organización, la razón de esta relación es que se debe tener en cuenta el rendimiento de los atletas, los efectos de los entrenamientos en los mismos, la carga psíquica y fatiga durante los entrenamientos y competencias, y todo aquello que tiente contra el progreso de un rendimiento optimo.
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ResponderEliminarEste artículo pone en evidencia el carácter interdisciplinario del campo de estudio de la psicología del deporte. El hecho de cómo se enriquece de otras ciencias para la integración de conocimientos y consolidación de su campo de acción respecto a las particularidades de la actividad deportiva. Lazos científicos que resultan sumamente necesarios, ya que las implicaciones de esta rama de la psicología no son aisladas.
Y a esto no es excepción la psicología laboral, puesto que se ocupa principalmente de velar por la organización y funcionamiento efectivo de los grupos de trabajo en este ámbito. A fin de lograr armonizar al sujeto, la acción que realiza, el medio en que se está desenvolviendo, y todo lo que implica la optimización del rendimiento deportivo.
bastante que nos perturbo esta incógnita, sin embargo esta bien especifico e interesante el articulo despejando así la misma. en resumen es una rama de la psicología como ciencia que se afianza y se complementa de manera amplia con las demás ramas y especialidades. Greyni Cartaya
ResponderEliminares una rama especial de la ciencia psicológica, cuyo objeto son las particularidades específicas de la actividad deportiva en sus diversas disciplinas y las particularidades psicológicas de la personalidad del deportista :) (Y)
ResponderEliminarcomo ciencia aplicada a la actividad física competitiva y sus otras manifestaciones o esferas de actuación, utiliza sus propios métodos, medios procedimientos y contenidos para desarrollar a plenitud toda su labor investigativa, no solo en el orden descriptivo sino también como transformación de la realidad, en la que debe enfrentar situaciones como: Insuficientes conocimientos acerca de esta rama por parte de los especialista de la actividad física; carencias de tecnología actualizada que permita medir un grupo de indicadores, variables o procesos psicológicos en el terreno, cercano a las realidades que se presentan para los practicantes, extenso el material muy bueno
ResponderEliminarExcelente articulo ayudo a disipar las dudas que habia sobre este tema, ya que la psicología del deporte es una rama de la psicología cuyo objeto de estudio es el comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte, y la cual esta relacionada con psicología organizacional debido a que ayuda a mejorar la convivencia del grupo, incrementa la responsabilidad, motivación, y la confianza de esta forma va a repercutir positivamente en el trabajo.Marliesse Rivera
ResponderEliminarMuy interesante este material, de verdad que me fue de mucha ayuda ya que desde hace un tiempo tenia la duda y en particular es una de las rama de la psicología que siempre me ha llamado la atención, deseo seguir obteniendo información sobre la psicología del deporte y en un futuro , realizar estudios sobre la misma, ya que considero que es super interesante y hay pocos psicólogos especializados en esta área...
ResponderEliminarExcelentes y atinados comentarios, felicitaciones por el esfuerzo adicional de leer y comentar. Exitos
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